Si eres amante del Impresionismo tienes una cita con Renoir en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Desde el 18 de octubre de 2016 y hasta el 22 de enero de 2017 puedes visitar la exposición Renoir: intimidad, la primera retrospectiva en España en torno a la figura del pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), donde destaca el papel central que ocupan las sensaciones táctiles en sus lienzos, y que pueden percibirse en las distintas etapas de su trayectoria y en una amplia variedad de géneros, tanto en escenas de grupo, retratos y desnudos como en naturalezas muertas y paisajes. En total la exposición presenta un recorrido por 78 obras del artista francés, procedentes de museos y colecciones de todo el mundo.

Yo me decanto por las escenas de grupo del pintor francés como por ejemplo la de los baños en el Sena.

banossena_grnd

Mientras que en los retratos de grupo de Manet o Degas, por ejemplo, los protagonistas mantienen la distancia entre ellos y con el espectador, Renoir dota a sus figuras de una cercanía tangible. En sus escenas con dos o más personajes es habitual que estos participen en un juego de alternancia entre el contacto visual y el físico, parejas de hermanos o de madres e hijos en las que uno de ellos mira al otro y este le corresponde tocándole con la mano.

lemoulin Renoir

La etapa impresionista, entre 1869 y 1880, ocupa dos salas de la exposición. A partir de 1881 la vía impresionista parece agotada y los miembros del grupo se distancian. Renoir vuelve la mirada a la tradición clásica. No abandona el lenguaje impresionista, pero añade a su pintura un énfasis mayor en el dibujo.

Desde finales de los años 1870 y a lo largo de toda la década siguiente, Renoir adquiere una creciente reputación como retratista y se convierte en uno de los pintores más solicitados por la sociedad parisiense.

Uno de los motivos predilectos de Renoir son los desnudos. Un género que los impresionistas, a excepción de Degas, no trataron por considerarlo académico. Centrado en su propia elaboración estilística, el pintor llega a una de las cimas de su producción con las bañistas, una serie de desnudos al aire libre en los que reivindica una naturaleza atemporal que elude cualquier referencia a la vida moderna. Una visión edénica marcada por la sensualidad de las modelos, la riqueza del colorido y la rotundidad de las formas.

fuente Renoir

Sede y fechas: Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, del 18 de octubre de 2016 al 22 de enero de 2017. Bilbao, Museo de Bellas Artes, del 7 de febrero al 15 de mayo de 2017.

INFORMACIÓN PARA EL VISITANTE:

Horario: de martes a viernes y domingos, de 10 a 19 horas; sábados, de 10 a 21. Último pase una hora antes del cierre.

Entrada única: Colección permanente y exposiciones temporales: Entrada general: 12 €, entrada reducida: 8 € para mayores de 65 años, pensionistas, estudiantes y familias numerosas previa acreditación, entrada gratuita: menores de 12 años y ciudadanos en situación legal de desempleo.