Si con frecuencia la piel se te pone roja, te salen ronchas o granitos y sobre todo, si tienes una sensación de sequedad o tirantez muy incómoda parece que si, que tienes la piel sensible. Esta situación puede ser continua o aparecer de forma ocasional por estrés, contaminación, cambio de clima o el uso de ciertos cosméticos. Pero para saber más vamos a profundizar en el tema de la mano de la dermatóloga Dra. Virginia Sánchez.

¿Qué es la piel sensible? y ¿por qué ocurre? La Dra. Sánchez explica que la piel sensible no se trata de una enfermedad de la piel en sí misma sino que es un síntoma de diferentes problemas cutáneos. Por lo tanto sus causas son diversas. ” Si nos basamos en las consultas dermatológicas diarias podríamos decir que la piel sensible es un problema que ha aumentado en los últimos años”.

Existen cuatro tipos de piel sensible:

  • Piel sensible con tendencia a cuperosis: se trata de una piel con tendencia a “venitas rojas”, episodios de Flushing (enrojecimientos bruscos pasajeros) y granitos rojos inflamados. En estos casos la piel sensible empeora con la exposición solar, las temperaturas elevadas, el consumo de alcohol o alimentos picantes.
  • Piel sensible asociada a Dermatitis Seborreica: existe una descamación casi imperceptible y rojeces especialmente alrededor de la boca, en la zona de las cejas y donde nace el pelo e incluso en el cuero cabelludo.
  • Piel sensible sobre piel seca o dermatitis atópica: aparece una descamación diferente a la anterior. Al tacto la piel está “rasposa” y con frecuencia se pone roja, sobretodo en los labios, las mejillas y la frente. En estos casos, cualquier crema hidratante que se aplique parece insuficiente.
  • Piel sensible relacionada con el uso de cosméticos: es la llamada dermatitis de contacto irritativa o alérgica. La causa del problema es el uso de cosméticos que producen irritación o alergia a ciertas personas.

Las pieles sensibles son difíciles de cuidar, hablo con conocimiento de causa… así que siempre es recomendables una visita al dermatólogo para que nos aconseje en el cuidado y nos de los tratamiento específicos necesarios.

Piel sensible

Se recomienda utilizar cosméticos que no contengan principios activos de tratamiento, fragancias, conservantes ni colorantes. Por suerte, hoy en día podemos encontrarlos sin mucha dificultad…

Y yo aprovecho la ocasión para recomendaros una crema que me gusta especialmente y que te la puedes poner tanto de día como de noche. No da nada de grasa y calma mucho la piel. Se trata de ROSÉLIANE Masque Anti-Rougeurs de la marca francesa Uriage. Prueba a ver y no desesperes, ¡el que la sigue la consigue!

Roseliane masque Uriage